Aprende a decir NO

Hace muchos años encontré un libro que estaba leyendo mi papá, vi el título y pensé: que inteligente es al leer este libro, se llamaba: Aprende a decir que no. Por mucho tiempo ese libro fue mi compañero de mudanzas pero jamás lo leí, así que llego un punto en mi vida en donde tuve que aprender sola, así con tropiezos y cansada de terminar haciendo las cosas con cara de fuchi.

Pasaron por mi vida, trabajos, amigos, novios y hasta un esposo y yo seguía de educada, diciendo a todo que si, para agradar, no meterme en problemas y sobre todo por no perder amigos y galanes.
Cuántas cosas has hecho por no haber dicho no?
Se vale decir, no quiero, no puedo y no lo voy a hacer.
Muchas veces el miedo se apodera de nosotros y con tal de no quedar mal quedamos peor, haciendo aquello que no queríamos.

Soy de esas que les confiesa a ustedes haber repetido esta frase mentalmente:
Por qué dije que si! 
Mi misma aprende a decir no! 
Que le cuesta a mi yo interior entender?
Hace poco intente decir esa palabra ante algo en lo que no estaba nada convencida de hacer, lo logre y dije “no” sin miedo, no sólo una varias veces, si se puede!

Finalmente cuando das una negativa, al que menos le debe afectar es a ti, enséñales a los demás el maravilloso uso de tu opinión y libre albedrío.
Suele pasar que dices “si” y terminas culpando al otro de lo que aceptaste hacer tú! 

Es muy difícil en algunas situaciones pero en otras es muy necesario, como madre he aprendido a decir “no” en varios idiomas, a gritos, con cara de villana de novela, en tono seco y fuerte, al borde de la locura etc.
Los “no” más difíciles son los que nos decimos a nosotros mismos, sobre todo cuándo eres necia igual que yo, para colmo llegan y me dicen el terrible ” Te lo dije” tremendo golpe al ego, cada vez que alguien me lo dice los fulmino con la mirada, si uno ya sabe para que me lo recuerdan.

Dos letras que pueden cambiar muchas cosas en tu entorno, son las palabras que decimos sin pensar que más deberíamos analizar.
Como lograrlo? Siempre el tiempo te va enseñando, nadie dijo que sería fácil, la base para lograr todo es querer hacerlo.
Por ejemplo hay muchos si que salen caros, el si acepto a este hombre como mi esposo, es una de ellas.

Aquí unos típs:

-A veces protegemos algo, otras nos castigamos nosotros mismos, debemos entender que nos lleva a decir algo que no queremos, el chiste está en ponernos límites y hacerle caso a nuestra intuición, aprende a escuchar tu voz interior.

-Cuándo decimos si y terminamos haciendo algo por compromiso, terminas quedando mal de todas maneras y la mayoría de las veces diciendo mentiras para encubrir las verdaderas intenciones, que necesidad de llevar tan lejos una situación que está en nosotros parar, con tan sólo decirlo.

-Tú no puedes pero quizá algún otro si, propón una alternativa en vez de que sea una negativa.

-Cuándo tu dices que no a algo o alguien lo primero que te van a preguntar es: por qué? Mantente preparado y convincente, en este punto será muy fácil desafiarte.

-Si tú sabes lo que quieres y esperas de tal situación será más fácil exponer tu negativa, necesitamos tener el control y saber que consecuencias tendrás y que vas a afrontar con el “no quiero” si te notas insegura de seguro caerás de nuevo.

Tienes derecho a defender tus sentimientos, hacer valer tus derechos, enfrentar las negativas de los demás, vencer miedos y obtener más logros.
No puedes quedar bien con todos, porque terminarás quedando mal contigo y como tú  eres lo que más importa, la próxima vez que quieras decir no, simplemente Dilo!!

Lo decimos?

Responder

