El camino de los hijos

En los últimos días he asistido a dos conferencias muy interesantes, opuestas pero ambas me llevan al mismo punto.

La primera se llamaba: 5 maneras de educar y comunicar con nuestros hijos por Moisés Contreras, coaching educativo del ITESO.
La otra fue: El camino de la felicidad con Omar Chaparro.
Hasta aquí me van a decir, momento Tere que tiene que ver sabadazo con nuestros hijos, serenos morenos y lean mi teoría.

En la plática de Moisés, nos explico los 5 modelos que seguimos los padres para educar a los hijos y que hijos tenemos como resultado de cada una, nos planteo el desafío de crear un número 6 no incluido en su lista y que nosotros formaremos conforme a nuestra manera de educar.
La idea es entender, tú como papá que hijos estas formando y para qué?

En los 5 puntos explicados, estaba el clásico: si mijito, lo que tu digas, los padres que no se enteran de que pasa con sus hijos y hasta vimos por ahí a los padres adolescentes perpetuos que dejen les cuento, hay muchos por ahí repartidos en las fiestas de sus hijos.
Uno me llamo la atención: se llama “el mejor” la mayoría de nosotros queremos darle lo mejor a nuestros hijos, pero en qué momento se puede pasar de lo mejor a lo peor? Realmente lo mejor es la escuela más cara? El pantalón de moda? O el coche de lujo? 
Muchas veces en el intento de darles lo mejor o dejarlos ser más libres creamos hijos inútiles.

Ser padres es no tener miedo a equivocarse y entender que la base de su futuro se las brindamos nosotros con su educación y ejemplo.
Que hijos estas dejando al mundo? En qué portada de revista saldría tu hijo con la educación que le estas dando en estos momentos? Quizá unos en playboy o tvnotas, así que mucho ojo! 

Ahora voy con el camino de Omar Chaparro: Las cosas que dijo son frases motivacionales repetidas muchas veces pero quizá entendidas y escuchadas por pocos, frases muy ciertas y atinadas, comentadas en tono de broma y en donde experiencias personales le sirvieron de ejemplo, muy válido si los ahí presentes entendieron algo más que el baile imitando a Michael Jackson.

Me llamo la atención ver como miles de las personas ahí presentes estaban emocionadas por recibir una paleta lanzada al aire de mano del Sr. Chaparro, no cabe duda que de toda conferencia algo se aprende y algo nos deja, aunque no sea siempre lo que ahí se dijo, si no lo que ahí se vio.

Qué quieres hacer y que quieres ser? Quieres atrapar una paleta como máximo sueño en tu vida? 
La vida allá afuera esta llena de ellas, por qué esperar que caigan del cielo o que tengan más valor por qué las lanzo una persona igual a ti, que cómo virtud sale en la tele?
Lo que el dijo lo encuentras en algún libro motivacional metafísico, todo es mente, si lo quieres lo atraes a tu vida, si haces lo que te gusta no tendrás que trabajar nunca. 
Pensar, sentir y actuar, así que jóvenes ilustres decretar y buscar para encontrar.

Al preguntar quién fue el presidente de México de 1988, saben quién le atino? Nadie de los ahí presentes que tomaron el micrófono! (No me preguntaron a mi, por eso no conteste).
Entonces me pregunto: qué tipo de modelo de educación recibimos todos los ahí presentes? 
Acaso fue el ejemplo que decía: No me importa que saques 10…pero pasa!
Que traducido al idioma mexicano es: de panzaso.

Para lograr encontrar el camino de la felicidad que modelo de educación debo recibir en mi casa?
Muchos jamás encuentran el camino, que les falto para lograrlo?

Como le vas a pedir a tu hijo ser el mejor si no lo educas para que sepa que quiere en la vida y que es lo mejor para el.
Para llegar a ese camino debemos entender que la felicidad es momentánea, el camino no es la  felicidad es nuestra realización como seres individuales, porque luego muchos creen que la felicidad es encontrar la pareja perfecta y con la pena lo perfecto no existe y una pareja es un complemento no un camino.

Muchos chavos a la hora de decidir que van a estudiar no tienen idea de que quieren hacer con su vida, no tienen metas, que camino van a elegir si no tengo idea quien soy y menos a dónde voy? De seguro los padres de esos hijos están igual de perdidos en el camino y también es válido porque es muy difícil ser un buen padre y un gran ejemplo.

Terminarás siendo un espectador en la vida de tus hijos pero esa vida será un reflejo de lo que tu forjaste en el, te estarás viendo a ti mismo, qué quieres ver en un futuro? 

Aquí es en donde mezclo las dos conferencias escuchadas: para que tu hijo recorra el camino de la felicidad, necesita las bases de una buena educación y comunicación con sus padres, sólo así el día de mañana tendremos adultos exitosos y un poco más felices.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s