Mi mamá es mi abuela

Los tiempos han cambiado antes las mujeres de 40 años ya eran en muchos casos abuelas, en la actualidad estas mujeres apenas están convirtiéndose en madres y a su vez las mamás de estas madres no solos son abuelas también son nanas de nuestros hijos.

Esa señora que ya cuido a sus hijos y espero tantos años para tener la libertad de ver su novela de la tarde en santa paz y salir al casino con sus amigas, hoy sale a recoger a sus nietos de la escuela, muchas les dan de comer, hacen tareas, en resumen hoy a esa señora se le ha bautizado por ahí como abuela canguro.

Por independencia y economía las mujeres salimos a trabajar, dicen que son más divertidos los problemas de la oficina que decidir que hacer de comer, cuando eres soltera todo es muy fácil, lo complicado llega cuando se te ocurre la gran idea de ser mamá, pasando por sentimientos de culpa en muchos casos, quizá el dejar a los hijos al cuidado de nuestra madre sea en el fondo una manera para sentirnos menos peor y sentir que ellos están mejor.
Hay muchas abuelas que se hacen las disimuladas y no aceptan cuidar al nieto bajo ninguna circunstancia y con el lema que dice: ya eduqué! (Que gachas).
Pero otras que son la mayoría aceptan este doble matriarcado que en todos los casos implica el triple de trabajo, no es lo mismo ser madre a los 20 que a los 60.
Muchas de nosotras no podemos pagar una guardería o una niñera, entonces tu mamá es tu gran opción, los cuida mejor y gratis!

Por el momento conviven la última generación de amas de casa con las madres trabajadoras, en algún tiempo a estas madres trabajadoras se les pedirá cuidar a sus nietos, resultará interesante saber si seguimos con la tradición o nos revelamos siendo abuelitas sólo a ratos.

He escuchado mucho la versión que asegura que los abuelos malcrían y luego los pobres niños no saben quien manda, los niños son tan abusados que siempre lo saben, los que no nos damos cuenta somos nosotros, no todos los casos son iguales y no todas las mamás son buenas abuelas, pero momento que también existen las suegras, con la novedad que no sólo friegan y que en muchos casos también ayudan.

Yo fui una niña que vivió con su abuela muchos años, me cuido una tía en muchos momentos y agradezco ese lazo familiar que tuve con ellas y no con una extraña a la que ya no iba a volver a ver tiempo después, no viví confundida al no saber quien tenía el papel de abuela, quien de tía y quien era mi vecina, superen eso y olvídense de culpas!

Así que en resumen:

1- Los abuelos ayudan a transmitir el origen de la familia, experiencias y tradiciones, o quién le va a contar a tus hijos, tus travesuras cuándo eras niño? además ayudan a reforzar los valores esos que nos dicen que se están perdiendo.

2- La abuela se sentirá útil y actualizada siempre y cuando no te pases en darle deberes y dejando en claro que no esta obligada a ayudar.

3- Es importante saber que en la mayoría de los casos los niños crearán un vínculo de confianza con su abuela mayor que el que tienen con sus padres, esto es benéfico porque tendrá una figura de apoyo segura, fuera celos.

4- Entender ambas partes que la abuela no va a educar, no necesitas darle un pergamino de instrucciones, hará lo que crea conveniente, se lo digas o no, así que no te agobies, ella ya fue mamá y por lo visto no le fue tan mal con la experiencia.

5- No hay mayor don que ser agradecidos, así que por lo menos si no le pagas mínimo invitala a comer.

Una como madre se equivoca, duda o le atina, ellas como abuelas y aunque los tiempos cambien, ya pasaron por nuestras dudas y temores, ahora disfrutan lo que nosotras les hemos dado, la alegría de ser abuelas y en muchos casos doblemente mamás.

Quizá algún día recibamos quejas o agradecimientos, pero sólo el día en que tu hija sea mamá, ambas comprenderán lo importante que fue tener una mamá abuela.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s