Un Año Rosa

 
 

Mamá, a ti te puede dar cáncer de mama? Preguntó la niña que habita en mi casa y sigue diciendo que es mi hija. Me quedé pasmada, quisiera contestarle que no, que ni a mí ni a ella cuando crezca nos pasará, me encantaría que nadie lo viviera y que no existiera. 

Le contesté, un si. fue breve como si contestar eso pudiera ser usado por el universo como decreto, cuando me enfermo de algo o me duele el dedo chiquito del pie ella se agobia y me dice: mami no quiero que te pase nada, así que tengo que cumplirle lo que le digo tantas veces, todo va a estar bien. 

Para eso nos debemos revisar le expliqué, recordando por cierto que no me he revisado, la realidad es que muchas mujeres no lo hacemos por miedo a encontrar algo o por olvido, sólo repetimos que debes explorarte y compartimos un listón rosa sin pensar en lo que realmente significa.

-Comadre revísate!

-Si comadre en la noche, después de la novela. 

No, ahorita, ve y párate frente al espejo, disfruta quitarte el bra, hermoso momento en la vida femenina, todo está en orden? no te estoy diciendo que veas si está todo más abajo que antes o si salió un gordito al lado, simplemente que te veas y conozcas como está todo en esa área, color, forma y demás, cuando nos metemos a bañar no revisamos, no nos vemos y lo hacemos en automático, es más difícil que te des cuenta si algo cambio pero incluso en la regadera te puedes explorar.
Ya que andas bichi como diríamos en el norte o en el vocabulario normal: desnuda de la mitad para arriba, no es necesario que se me encueren completas chamacas, la revisión es primero parada y ya después te acuestas en tu amada cama esa que no te deja ir en las mañanas, un brazo doblado y el otro de abusado, la idea es tocar todo con la yema de los dedos, en forma circular y vertical incluye axilas no se hagan las disimuladas, muchas veces podemos encontrar bolitas pequeñas, de grasa, o fibrosis no todo lo que podamos sentir es malo, pero es mejor que si ya sentimos algo confirmar que este todo bien e ir con el doctor, no al día siguiente o cuando tenga cita, ahí es importante aplicar aquel “hoy” que utilizaba Fox.

Cuántas mujeres lo hacen una vez al mes y cuántas una vez al año? Aquí si aplica una vez al año si hace daño.

Confieso públicamente que después de varios sustos en vez de hacerlo más lo hago menos, es poco tiempo que si lo hacemos nos dará la posibilidad de tener al final de todo más tiempo.

A la edad de mi hija yo no sabía de enfermedades, todo era jugar, hoy los niños se enfrentan a otra realidad, son conscientes y saben lo que yo empezaba a enterarme por los pasillos de la escuela en secundaria y que encima me contaban mal, mi dulce angelito que muchas veces saca el demonio hereditario que lleva dentro, sabe lo que es el cáncer, pero no entiende muchas cosas aún, sabe que es una enfermedad que se encarga de sacar la fuerza que no sabías que tenías para luchar contra ella con tu vida, que vuelve vulnerable a toda la gente que te rodea y acompaña en estos procesos, en mi familia hubo un caso de cáncer, el que sea es el mismo traicionero del que no sabes que esperar, en tu familia lo más seguro es que también exista alguien con este antecedente, entonces por qué solo en el mes de octubre recordamos a las personas que se fueron a causa de esto, a quienes están en la lucha y por qué solo en octubre te acuerdas que hay que revisarte? 

Por mucho tiempo viví con este miedo: si me pasa algo, qué pasará con mi hija? no les vengo a presumir que ya se me quito porque sería mentira, pero trato de quitarle ese poder a ese miedo que por mucho tiempo me movio para todo, a ti que miedo no te mueve? 

No puedo garantizarle a mi hija que viviré por siempre, pero puedo asegurar que si puedo vivir mejor porque para cuidar a nuestros hijos necesitamos cuidarnos primero nosotras, no te pongas un listón rosa por convivir, diseña tu meta para vivir.

y si hacemos el año rosa? Mastografías y mucha vida para todas!🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s