La importancia de la imagen paterna en los niños

Era la hora de ir por mi hija a la escuela, llegué puntual a la fila y de pronto llega a mi la maestra de la niña a la que con ansias esperaba, y me dijo: Tere, pasó algo…en ese momento dije: ay no, ahora que hizo! Cadena de oración en un milímetro de segundo.
El día de san Valentin escribió una carta, como cada año escriben una a quien ellos quieren y se la dan, nada hubiera deseado más que este año no fueran entregadas.

La carta se la escribió a Fulanito, ese niño que le gusta, te voy a enseñar la carta (screenschot del celular) yo la leí y por poco en vez de frenar en la fila aceleró!
Prometí analizar y platicar con la niña poeta, fuimos a comer y mientras platicaba como si fuera yo una combinación entre la psicóloga más rápida del oeste y Adela Micha mi cerebro pensó (a veces lo hace) momento Tere, es la letra de la canción que cantaba ayer, de la serie Violetta!

Cómo escribes la letra de una canción, de seguro asustaste al niño! (no me mencioné a mí misma por prudencia) lo único que aprobé de la carta era el final: eres educado!
Recordé cuando me divorcié y la esposa de mi abogado me dijo: es importante que tenga una figura paterna, un tío, hermano, primo, alguien.
Si, conteste, ya ven que no digo que no a nada.

Hoy analizó que el único hombre que pasa por mi casa es el jardinero, todo mal.
¿Qué fue lo que hiciste? Llevaste a la niña a un psicólogo, terapias diarias, apagaste la tele y prohibidas las series de amor?

No, sólo le hable a su papá.

En los periodos de ausencia de su papá, quien vive en otra ciudad, ella siempre encuentra en sus amigos un niño que le gusta, lo tengo comprobado, así pasó ahora, desde finales de diciembre a su papá se le olvidaba el uso del celular, y ella sintió la distancia no de kilómetros de esa que cala el corazón.

Un día en el súper le hable, si desde allá porque no me iba a esperar a llegar a mi casa, le explique la situación y fui clara: no necesita un psicólogo necesita a su papá! Él entendió todo perfecto y desde entonces le deja mensajes diarios desde que llega de la escuela y se va a dormir, la niña ha dejado de abrazar al niño en las clases de deporte, y ahora suena su iPad y corre emocionada diciendo: mi papá!

¿Por qué les cuento esto? Porque quizá tú estés pasando una situación similar, o alguien a tu alrededor, si de algo sirven mis vivencias seguiré siendo indiscreta!

Por muchos días pensé cómo manejar el coraje que tenía mi hija, del cual después les contaré.
Fue mucho estrés, hablar con ella, explicarle que su papá la ama, que es lo más importante pero que tenía que decirle cuál es su sentir, porque el quizá no se da cuenta de su necesidad de tenerlo cerca, y eso pasa y no justifico y tampoco reniego, las personas muchas veces cometemos errores por no saber cómo actuar o que hacer, por eso tenemos que expresarnos y no guardarnos nada, para un niño es muy importante que les enseñemos a expresar sus más profundos rencores y sentimientos y que sepan cómo manejarlos.

Desde que estamos en el vientre las voces de papá y mamá se convierten en lo más importante y en la señal más segura para nosotros, así a lo largo de nuestra vida esas voces y esos abrazos son los motores de seguridad y confianza que tendremos siempre, es importante ambas partes.

Eres una de esas partes vitales en tu hijo, y te guste o no algunas veces tendrás que darle lata a la otra parte para que agarre el rollo y vea o haga cosas que no entiende, aplica para matrimonios y personas felices divorciadas, si sirve para mi hija está bien, ese es mi lema.
Hace unos días mi hija llego con una hoja, no era ya una carta para un niño, era la letra de su primera canción (una estrofa pero para mí fue como escuchar el himno de la alegría) me habla de partituras y canciones, está canalizando sus emociones de otra manera, más prudente solo espero que no se le ocurra cantársela al odio al niño y sus dotes de escritora de canciones prospere.

Los traemos al mundo juntos, no podemos educarlos separados.

Responder

