El valor de un like en los niños

image

Con esa niña no te juntas, no vas a casa de Panchita porque no conozco a su mamá, cuidamos tanto a nuestros hijos de los demás que no vemos que lo más importante es lo que enseñamos en casa, no solamente las reglas, lo más delicado son esas pequeñas grandes cosas que no vemos pero hacemos y que a nadie le conviene verlas.

Nuestros hijos están creciendo escuchando cuantos likes tuvo tu foto, en verdad escuchan y captan hasta los mensajes que tú crees no mandas, ellos detectan cuantas veces revisas Facebook, y créeme les cae muy mal tu teléfono, ellos están escuchando que hay gente que busca pokemones y no trabajo, esto es lo que más terror me da. En dónde me dejaron a Mario Bros? Y las ganas de encontrar una princesa? Hace unos días mi hija veía a los Polinesios los cuales me caen súper y vemos juntas sus videos, tienen un canal de juegos, y mi hija veía uno creo su nombre era notes of obsession, el título del video: jugamos con un cuerpo sin piel, en donde persigues unas luces y sale un ser fantasma, todo el juego estás con el pendiente y el susto de que te vuelva a salir, hasta aquí yo no sabía que aparte de mis enseñanzas secretas de likes y redes sociales, en el mundo de los niños no tan niños existía el gameplay de terror, bueno no sabía que era a ciencia cierta gameplay en mi mundo no había espacio para otra cosa que no fueran manitas arriba, mientras le enseñó a mi hija que un like no tiene valor, ella me enseña cosas que no tenía idea existían! por qué pasa esto? Porque la tecnología no es nuestro chip, más allá de Facebook no entendemos muchas cosas, pero si queremos estar en onda debemos estar atentos y aprender, en pocas palabras estar en su sintonía.

Es curioso cómo ahora no sólo juegan si no también se divierten viendo cómo juegan los demás, en mis tiempos eso hubiera sido aburrido e inimaginable, soy oficialmente una mamá ruca con aspiraciones modernas, así que agradezco a Dios y a su Inmaculada Concepción por hacerme el milagro de no nacer adolescente en estos tiempos, que depresión tan grande pude haber tenido si el que me gustaba tenía la osadía de no darme un like, (esperen eso me pasa seguido aún) ok olviden ese punto, a esa edad en donde todo lo vemos tan enorme y complicado la tecnología es de miedo, porque no medimos los peligros y los papás no los conocemos, aparte que aburrida me hubiera dado viendo como un extraño hace un video abriendo los juguetes que yo no tengo! Gracias señor!

Aquí me tienen, voy por la vida contando likes, con razón de chica odiaba los números! Esos que nos indican el valor de todo y que finalmente si analizamos no valen nada.

En el mundo real lejos de una pantalla de un celular, al que le damos nuestro poder y le otorgamos el valor de la diversión, dime algo…vives buscando la aprobación? Te siguen dominando los números? Cómo le haces para vivir pensando siempre en el qué dirán, les gustará como me vestí hoy? lejos de las redes sociales en ese momento quién te da likes? Si tú eres la primera que reniega de cómo le quedó el pantalón, de eso también aprenden nuestros hijos, en la vida de padres nosotros enseñamos valores y ellos nos enseñan grandes lecciones, qué valor tiene o tendrá para tu hijo un like? El que tú le enseñes a darle con tu ejemplo y tiempo.

Hace unos días una sobrina llegó y me dijo: cuantas de esas manitas tienen tus videos? ven como desde pequeños le dan valor a un número?!
Lo que para algunos es perfecto para otros es pésimo, que importa cuántos son entonces? Eso no indica si un video, una foto o tú son buenos, feos o bonitos, indica que a la gente que lo vio le gustó, más no debe depender de eso nuestro estado de ánimo.

Qué hubiera pasado si toda mi infancia hubiera crecido escuchando: tengo dos likes!! Mi inconsciente que de por sí es inconsciente hubiera creído que dos likes le daban sentido a la vida, porque eso era lo que yo veía en mi mamá!
Ahora entiendes lo que sin querer le estás enseñando a tu hijo?

Es tan bonito vivir sin pensar en opiniones, aprobaciones y juegos, es un paso importante enseñarles desde ahora inteligencia emocional y congruencia para que aprendan a vivir con números pero sobre todo con sensatez.

Qué es un like? Quién eres tú? Le has aclarado esto a tu hijo? Vale la pena sentarnos a explicarles que mundo tan maravilloso hay lejos de los juegos, los me gusta y lo bonito que es un: me gusto!

Yo soy una amante de fotografiar el cielo, a la niña que vive en mi casa siempre le da flojera verme hacerlo, solo espero que cuando crezca imite ese gusto por tomar fotos de algo más que un screenshot.

Tarea del día: no depender, en la vida se puede ser feliz sin otros siendo primero feliz contigo.

Si, y también ellos pueden divertirse sin tecnología como lo hacíamos nosotros y que gracias a los likes a todos se nos olvidó.

Responder

